lunes, 5 de octubre de 2015

Lanzamiento de sonda en Pehuajó

SE LANZÓ EN PEHUAJÓ

Estudiantes matanceros lanzaron una sonda a la estratósfera

octubre 4, 2015
GLOBO
Chicos de la Escuela Secundaria 4 de La Matanza, lanzaron el sábado, desde Pehuajó, un globo atmosférico de 3 metros de diámetro. El operativo se realizó con el apoyo del Servicio Meteorológico Nacional, la Fuerza Aérea Argentina, el INVAP, AMSAT Argentina y otras organizaciones.
Un equipo de alumnos secundarios envió una sonda a la estratósfera para estudiar la temperatura, humedad y presión. “Los chicos van a actuar verdaderamente como científicos”, valoró el profesor de historia Norberto Pugliese, mentor y promotor del proyecto.
Un globo cargado de helio será el encargado de trasportar la sonda meteorológica, una serie de cámaras que filmarán y grabarán el trayecto, un equipamiento para la observación de la atmósfera y equipos de radio VHF y UHF.
“Vamos a hacer ciencia real en un ambiente totalmente distinto al de la escuela, porque el globo va a ser como un laboratorio flotante que llegará hasta los 20 mil metros de altura, enviando muchos datos, y los chicos van a poder vivenciar este momento”, festejó el pedagogo.
El lanzamiento se realizó desde el aeródromo de Pehuajó llamado Pedro Zanni, en honor a un pionero de la aviación argentina que falleció en 1942 y que, curiosamente, es un pariente lejano de una de las alumnas que participa en esta misión.
En la terraza de la Escuela Secundaria 4 de Tapiales , desde donde los alumnos de esta institución colaboran con la NASA en un proyecto para el estudio de las nubes, Malena Zanni le contó a la Agencia CTyS: “El profesor me dijo que no era común el apellido Zanni con doble “n” y, entonces, investigamos con mi abuela y dio la casualidad de que Pedro Zanni era primo de mi bisabuelo”.
Los chicos cuentan con el apoyo técnico del INVAP, en tanto que el SMN aportó el globo, la sonda y va a enviar una estación meteorológica móvil a Pehuajó y va a realizar radiosondeos con su equipamiento, prácticamente a la par de los chicos.