Dirección de Inspección General

       Con el fin de favorecer un proceso de conducción, planeamiento y administración que, en beneficio de la escuela y las necesidades educativas de la población, tenga en cuenta los criterios de descentralización y participación, en el mes de enero del año 2004, por las Resoluciones Nº 6017/03 (su modificatoria Nº 849/04), la Dirección General de Cultura y Educación aplica una nueva regionalización del Sistema Educativo Provincial, estableciendo 25 regiones educativas.
El sistema educativo provincial distribuyó poder de decisión propiciando, en las regiones, una visión que conjugue en una instancia de conducción la diversidad de interpretaciones y enfoques que determinan la multiplicidad de miradas frente al hecho educativo. De este modo, la heterogeneidad logra ser conducida en forma inmediata, eficaz y eficiente logrando que las decisiones que se tomen tengan impacto en el quehacer cotidiano de cada establecimiento escolar.
Así, se propende a lograr:
  • mayor contigüidad de las políticas emanadas del nivel central, con los representantes directos de la política educativa en el nivel regional y distrital. (Inspector Jefe)
  • estrategias de gestión que fortalezcan acciones conjuntas entre organismos e instituciones del Sistema Educativo, demás órganos estatales y organizaciones no gubernamentales y comunitarias.
  • profundizar ajustes en los aspectos burocráticos.
  • enfoques integradores que superen los procesos de fragmentación entre la especificidad de los niveles y modalidades, en el contexto de la unidad de los procesos institucionales y de los sujetos de la educación. (Inspector de Enseñanza)
En este proceso, a partir del año 2005, la Dirección General de Cultura y Educación adecuó su Estructura Orgánico – Funcional y, tomando en cuenta la conformación de las 25 Regiones implementadas el año anterior, se dispuso la supresión de las Jefaturas de Inspección Regionales por Rama de Enseñanza y su reemplazo por las Jefaturas Regionales únicas, divididas según se supervise la educación de gestión estatal o de gestión privada; y la creación de una Jefatura por Distrito, asignándole 2 Jefaturas Distritales a La Matanza dada la magnitud del distrito.
A los fines de la conducción de esta estructura territorial, por Resolución N° 473/05 y posterior Decreto 256/05 se creó, en el ámbito de la Subsecretaría de Educación, la Dirección de Inspección General, a cargo de un Inspector General de Educación, órgano dedicado a la transmisión de las decisiones, al seguimiento de su implementación y la atención más directa de las demandas pedagógicas de los servicios educativos, canalizando la línea de supervisión única de inspectores jefes.
En el año 2006 se crea la Dirección Provincial de Inspección General, dependiente de la Subsecretaría de Educación, con la finalidad de asignar a la misma la responsabilidad de la aplicación de las políticas educativas públicas impulsadas desde la DGCyE. Dicha Dirección Provincial tuvo a su cargo a dos direcciones de línea, la de Inspección General y la de Concursos Docentes y Pruebas de Selección.
La nueva estructura supervisiva iniciada en 2005 fue convalidada y refrendada por la Ley de Educación Provincial Nº 13.688 del año 2007. En ella se reconoce al organismo de Inspección General y se instituyen las funciones del Inspector Jefe Regional en el Capitulo VIII- artículos 79 a 83- y del Inspector Jefe Distrital en el Capítulo IX- art. 84.
Posteriormente, la Resolución 2536/08 establece una nueva estructura orgánico funcional para la DGCyE., conformando en el ámbito de la Subsecretaría de Educación a la Dirección Provincial de Gestión Educativa, estableciendo sus metas y las Direcciones que la conforman con su correspondientes tareas y organización interna, a saber:

Dirección de Inspección General

Dirección de Gestión de Asuntos Docentes

Dirección de Tribunales de Clasificación

Dirección de Tribunal de Disciplina

Dirección de Concursos Docentes y Pruebas de Selección

Estas Direcciones se articulan en su trabajo según los linimientos establecidos por la Dirección Provincial, en el marco del Plan Educativo vigente, procurando el desarrollo ordenado y eficiente de todos los aspectos técnico-administrativos y operativos a cargo de los organismos territoriales, tales como las Jefaturas Regionales y Distritales, las Secretaría de Asuntos Docentes Distritales y los Tribunales de Clasificación Descentralizados, generando un nivel de intervención más dinámico y articulado a la hora de gestionar, planificar y resolver situaciones regionales y/o distritales.
Estas adecuaciones en la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación nos invita a delinear nuevas prácticas y nuevas tareas las que, a su vez, impactan sobre estilos de conducción o imaginarios de otras estructuras ya superadas, generando las tensiones propias que se dan en un proceso de cambio.
En este sentido la Dirección de Inspección General se propone contribuir a fortalecer el rol de los Inspectores Jefes Regionales y Distritales, y de los Inspectores de Enseñanza promoviendo el trabajo colectivo y articulado en el marco de proyectos estratégicos definidos participativamente con el horizonte puesto en mejorar permanentemente los procesos escolares y los niveles de calidad de la enseñanza y de los aprendizajes.