martes, 5 de julio de 2011

feria de ciencia Carlos Casares:–“EL LENGUAJE DE LOS QUE ENSEÑAN ES LA PUERTA DE ENTRADA AL CONOCIMIENTO DE LOS QUE APRENDEN”- (Documento DGCYE)



FERIA DISTRITAL DE CIENCIAS EN CARLOS CASARES. una multitud de gente transitó el CEF N°11.

Cuando incorporamos las Ferias de Ciencia y Tecnología a la vida de las comunidades educativas, de la Región Educativa 15, lo hicimos con el convencimiento de que éstas eran instancias de aprendizaje irremplazables para los alumnos, docentes, equipos directivos y otros agentes del sistema educativo provincial.
Hace unos años, se comenzó a trabajar con perseverancia a fin de lograr que su metodología se aplique en la mayor cantidad de aulas posibles, operándose así un cambio en su historia porque dejaron de ser para unos pocos alumnos y se convirtieron en espacios para todas y todos las/los pequeños grandes investigadores.
Parece lejana la visión de éxito de aquella feria en Pehuajó conformada con 22 trabajos de investigación que demostraron sus beneficios en los alumnos, que comunicaban sus ideas. Algunos de ellos hoy vuelven a participar y permiten comprobar que los objetivos de este Programa se concretan y vivencian en cada una de las instancias de la Feria.
Aproximadamente 165 trabajos poblaron esta Feria Distritall ya que escuelas con la totalidad de sus alumnos y docentes están presentes en ella, desafiando obstáculos, venciendo resistencias, fortaleciendo sus procesos de enseñanza y adoptando este programa en su currículum porque son las FERIAS una instancia más del trabajo en el aula.
La nueva Ley de Educación, le da al Estado el rol indelegable de asegurar la educación para todas y todos los niños, jóvenes y adultos de la República Argentina, cobrando un nuevo significado la INCLUSIÓN de quienes accedieron desde diferentes lugares al patrimonio cultural que es de todos y no de algunos, por eso estos espacios son LUGARES DE REDISTRIBUCIÓN DE ESE PATRIMONIO.
Invitamos a todos los docentes, directivos y supervisores a acompañar este desafío y poner al alcance de cada alumno esta nueva experiencia de investigar en el aula como una forma de acceder al conocimiento.
Es maravilloso saber que –“EL LENGUAJE DE LOS QUE ENSEÑAN ES LA PUERTA DE ENTRADA AL CONOCIMIENTO DE LOS QUE APRENDEN”- (Documento DGCYE)
Agradecemos al CEF N°11, a la EP N°2, instituciones organizadoras de la Feria, al equipo de Coordinación Distrital, al Equipo de Coordinación Regional, a los docentes, evaluadores, alumnos, familias, y muy especialmente al AEROCLUB de Carlos Casares, por cedernos las instalaciones, y brindarnos su calidez