martes, 17 de agosto de 2010

Desafios en torno a la Inclusión educativa en la Región

En la actualidad el escenario cotidiano de las instituciones educativas está enmarcado en una realidad social que genera problemáticas nuevas, y que posicionan a nuestros alumnos en una situación de vulnerabilidad educativa y en consecuencia nos sitúa a TODOS los actores de la Escuela Pública ante un desafío pedagógico que nos permite desplegar nuevos formatos, cada vez más creativos, más innovadores, más desafiantes de frente a un SUJETO PLENO DE DERECHOS.
Se hace necesario dar lugar a re-crear espacios que estimulen intensos debates focalizados en el abordaje de situaciones particulares de trayectorias escolares de nuestros alumnos, que se constituya en un modelo de ejercicio social a replicarse en cada uno de los distritos que conforman la Región.
Se hace imperioso e imprescindible,de-construir los mecanismos institucionales de representación y argumentación, frente a la discontinuidad de trayectorias escolares, implicando a TODOS los actores educativos en el diseño e implementación de dispositivos de intervención estimulando la participación, el sentido común y la corresponsabilidad.
El trabajo colectivo, con una mirada particular desde cada rol, Inspectores Jefes, Inspectores de Enseñanza de niveles y modalidades, Directivos, Docentes, E.O.E, Equipos de Inclusión, EDIA, EIPRI, Coordinadores de política socio , Referentes Distritales de la modalidad de Psicologia Comunitaria y Pedagogia Social, Equipos técnicos Regionales de diferentes Disciplinas , Organizaciones sociales, Provinciales, Municipales, innumerables programas Provinciales y Nacionales, propiciará la búsqueda de mejores soluciones frente a una problemática que nos preocupa.
Aportes Bibliográficos disponibles en Jefatura Educativa de Región 15.

Borzese Dana y Botinelli Leandro. Inclusión educativa para todos los jóvenes. Algunos datos para la reflexión y la acción. en KRICHESKY (comp) (2005):Adolescentes e inclusión educativa. Un derecho en cuestión. UNICEF/OEI/SES, Bs As, Noveduc

Croce, Alberto C (2005) De las resistencias internas para incluir a los adolescentes y jovenes en el sistema educativo.en KRICHESKY (comp) (2005):Adolescentes e inclusión educativa. Un derecho en cuestión. UNICEF/OEI/SES, Bs As, Noveduc.

Kaplan,Carina V (2005) Subjetividad y educación. ¿quiénes son los adolescentes y jóvenes hoy? en KRICHESKY (comp) (2005):Adolescentes e inclusión educativa. Un derecho en cuestión. UNICEF/OEI/SES, Bs As, Noveduc.

Experiencias de inclusión de jóvenes en el sistema educativo. Estratégias, metodologías y actores. en KRICHESKY (comp) (2005):Adolescentes e inclusión educativa. Un derecho en cuestión. UNICEF/OEI/SES, Bs As, Noveduc.

En www. abc.gov.ar

Documentos de trabajo y Comunicaciones.
“Vulnerabilidad educativa”. E. Primaria.
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social
Doc. 1/09 “Problemáticas contemporáneas
Doc. 2/09 Situación de vulnerabilidad de derechos. Sugerencias para el abordaje.