jueves, 6 de octubre de 2011

Yrigoyen en el Torneo Nacional de ajedrez


Luego de la destacada actuación de tres chicos de la Escuela 2 en el torneo nacional de ajedrez en Tecnópolis, los responsables educativos hicieron un balance altamente positivo y los alumnos se mostraron muy contentos con la experiencia vivida

La directora de la Escuela 2, Graciela Pettinari contó que “fuimos a Tecnópolis con tres chicos de la escuela, Aixa Bíscaro de sexto grado, Santiago Pérez Montero de cuarto y Nehuén Bíscaro también de cuarto grado. Era un torneo nacional de ajedrez en el que había gente de todo el país, de Bolivia y de Uruguay. Nos representaron muy bien. Fueron dos jornadas muy intensan y muy lindas”.

Destacó, además la organización del evento “porque eran muchos chicos, muchas escuelas de diferentes lugares del país y la organización estuvo siempre presente, nos pagaron todos los gastos. Estaba al alcance de cualquier chico porque nadie debía pagar nada”.

“Fue importantísimo el contacto con el resto de las escuelas de todo el país, el intercambio que se hace entre docentes y directivos de otras escuelas es muy importante. No sólo lo de ajedrez sino que fue muy buena experiencia esa convivencia de dos días, en todo sentido”, sostuvo la directora

Tras los agradecimientos de rigor, especialmente “a Alejandro Román, Pablo Martínez, y a las inspectoras Marta Biaiñ, yAna Chávez, que apoyó este proyecto”.

Pettinari adelantó que desde el Estado “están tratando que se desarrolle este tipo de proyectos en el país, apuntan a que sea una currícula. Nos regalaron 11 tableros de ajedrez”.

Sobre la actuación de los alumnos, remarcó que “los chicos más chicos que había en el torneo eran de tercer grado, pero hay provincias que tienen hasta séptimo, por eso trenemos que destacar la actuación de los chicos, porque nosotros llevamos dos muy chiquitos respecto al resto, dos de cuarto grado. La mayoría eran de sexto y séptimo”.

Uno de los chicos, Nehúen Bíscaro, dijo que la pasaron “muy bien, y quedamos 62 entre más de 760 participantes”.

Pablo Martínez, representante en Henderson de políticas socio-educativas, comentó como fue el proceso para facilitar el viaje de los chicos. “El profesor Alejandro Román me interiorizó sobre este programa, que tenía Políticas Socioeducativas del Ministerio de la Nación, donde se invitaba a este torneo intercolegial de ajedrez en Tecnópolis. Nos pusimos en contacto con nuestro representante en Provincia, Antonio Lorenzón, quien fue un facilitador de este viaje, porque a él le mandamos el proyecto institucional que tiene la Escuela Número 2, que fue la que particpó”, dijo. Después hubo comunicaciones con los responsables del evento, representantes del ministerio de Educación de la Nación, quienes facilitaron el viaje, estadía y demás.

Los tres chicos que viajaron salieron de una etapa clasificatoria en la que participaron 20 alumnos de la Escuela 2, y se realizó dentro del establecimiento.

Martínez tuvo una mención especial hacia el comportamiento de los jugadores. “Lo de los chicos fue excelente, hemos recibido felicitaciones de parte de los organizadores por la actuación y la conducta que tuvieron”, resaltó.

Por su parte, la inspectora Marta Biaiñ, agradeció a todos los que permitieron que el viaje se realizara, y destacó que “es muy importante porque con estos programas vemos que aprenden haciendo, y nada mejor que con este juego ciencia, y esta escuela ha sido precursora de esta iniciativa”.

Biaiñ anunció que “el 4 de noviembre va a haber una capacitación para docentes en Pehuajó, donde van a comenzar a capacitarse para instalar el programa de ajedrez en todos los niveles, desde primaria hasta secundaria. Adelantó, además, que “en las secundarias el ajedrez cubrirá las horas libre”.

“Aixa perdió una sola partida de las que jugó y los chicos terminaron en una posición buenísima para el distrito. Hipólito Yrigoyen y la región 15 siguen siendo muy bien representadas, finalizó.